viernes, 27 de noviembre de 2020

UNIDAD 1 introducción de la contabilidad de costos

1._ CONTABILIDAD DE COSTOS

 La contabilidad de costes o contabilidad de costos, también conocida como contabilidad analítica, es una técnica contable que tiene como finalidad crear un sistema de información que permita conocer cuál es el coste de los productos fabricados

2._contabilidad financiera

 La contabilidad financiera es una rama del área de la contabilidad que se ocupa de sistematizar la información de las actividades y la situación económica de una empresa en un momento del tiempo y a lo largo de su desarrollo.

contabilidad: es la información de una empresa orientada hacia pragmática destinada o facilitar 

contabilidad administrativa

Es un sistema de información de una empresa orientada a la elaboración de informes de uso interno.

3._empresa comercial y empresa de transformación 

comercial: tiene como principal función económica actuar como intermediario comprando artículos elaborados para posteriormente venderlos, básicamente en las mismas condiciones ejemplo: 


transformación:  se dedica a la adquisición de materias primas para transformar físicas y lo químicamente y ofrecer un producto. ejemplo 

4._costos de productos y elementos que lo integran 
relata todo movimiento en las escuelas de inventarío de producción en proceso y de productos terminados con el objetivo 

Los materiales

Son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.

Directos

Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración de un producto.

 Indirectos

Son los que están involucrados en la elaboración de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos.

La mano de obra

Es el esfuerzo físico o mental empleados para la elaboración de un producto.

 Directa

Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que tiene gran costo en la elaboración.

Indirecta

Es aquella que no tiene un costo significativo en el momento de la producción del producto.

 Los costos indirectos de fabricación (CIF)

Son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos más todos los incurridos en la producción pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no son fácilmente identificables de forma directa con el mismo

5. Comparación de los conceptos: costos, gastos, pérdida, utilidad, e inversión.

 

costo 

gasto perdida utilidad inversión 


Características esenciales de la contabilidad de costos


1.   Proporciona inventarios: pertenece a los materiales o materias primas productos en proceso  y productos  terminados con sus respectivas valuaciones y que proporciona a los administradores para hacer los inventarios y llevar un control en todo el producto que se tiene

2.   Contribuyen  con la presentación: es oportuna y objetiva de las estadísticas  información contable e información contable  derivadas de las actividades asociadas de la producción

3.     Facilita el establecimiento de controles: es la adquisición, conservación y disposición o uso de elementos de la producción que sean elaborados  o sobre los productos mismos

    4.   Sistema de inventario: evalúan objetivamente  y oportunas y adicionales y   se refuerza los inventarios

    5. Determinación de costos unitarios: planean  y controlan los volúmenes de producción

    6.  información contable: requerimientos de los usuarios

    7. formulación: presentación  y control de presupuestos y la                             

         Planificación de utilidades

    8. refleja la unión de los elementos  (M.P. Y M.O.)

conclusiónLas características son muy complejas pero tiene una gran extensión para cada requerimiento del personal como del producto y todo debe de llevar un  orden cronológico y que todo lleva un orden para realizar unos procedimientos para hacer algo adentro de la empresa o del personal del producto etc.  La planeación y el control se destacan por qué se debe de seguir y determinar las opciones para tener un producto de calidad pero también ver como la empresa le va beneficiar al llevar acabo un producto 

Ventajas y Desventajas

 

Ventajas

 

Desventajas

 Herramientas de control de contabilidad de costos

 Se separan los fijos y las variables  no llega hacer exacta

Detección de las desviaciones y su corrección oportuna

No se refleja la perdida  de perdida por la fabricación que no se utilice

 Se controlan los costos

Se puede hacer desvíos mediante un  balances

se comprueba os costos de fabricación del producto

Si se modifica los comprobante puede a ver perdida

 Hace una combinación de precios  y volumen

Se puede dificultar para tener un valor actual
















 conclusión: Las ventajas y desventajas son muy concretas las ventajas tiene mucha relación porque podemos saber cuándo quieren robar dinero a la empresa, pero en los balances también puede haber  robo por las modificaciones de costos se debe de estar muy precavido a los balance porque en ello  se darán cuenta de todo 

Clasificación de costos

Se clasifican de los más sobre saliente

1.    Organigrama del entre económico

a)    Manufacturaos  se llena a acusar ,acumular y asignar en la valoración de un producto

b)    Gastos: expensas o efectividad económicas

2.     Relación con el volumen de producción

a)    Variable:  volumen de producción b)    Fijos:  pertenece constante

c)    Mixtos:  se mantienen durante los niveles de producción

3.     Identificación o no son productos

a)    Directivos: son variables

b)    Indirectos:  para la producción pero no contribuyen a ningún producto   ni proceso

4.     Defendiendo del momento en que se determina

a)    Históricamente o reales:  se ejecuta cuando las medidas de producción  producen mas

b)    No controlables:  depende de agentes externos, como lo ambiental y los legales

5.      Amplificación o no desembolsos de efectivo

a)    Vivos o evitables: implican erogación de tesorería

b)    Hundidos: inversión y desembolse  hechos en el pasado 

6.     Dependiendo del momento en que se determina

A)   Históricos o reales: son causa de cuando se producen los productos

c)    Predeterminados:  elaborar productos y se basan en estudios para determinar los costos de fabricación

7.     Atención de características de la producción

a)     Costos de lotes:  acusa y acumula para determinar un costos de producción que se realice con base en lores de producto, pedidos u orden de fabricación 

conclusión: 

 Cada clasificación tiene un organigrama para hacer la formación de un producto  o como hacer una fábrica porque también abarcar cosa para lograr un objetivo de la empresa como de un bien o servició que se le ofrece al cliente cada tema y subtema tiene muchas que también en nuestra vida diaria ponemos en práctica debemos de saber el costo de cada cosa y en que la vamos a ocupar y sacarle provecho del tiempo que hace valla a realizar 

conclusión general 

 En conclusión de todo los temas anteriores es que cada uno es muy importante para una empresa y una fabricación de un producto en algunas se relaciona en nuestra vida diaria por que tomamos diariamente una decisión que pueda cambiar nuestro di o algún objetico que queríamos cumplir, pero también debemos de tener un procedimiento para tener un resultado más eficiente   y rápido y que decisiones debemos de tomar para llegar al objetivo 

4 comentarios:

unidad 5

  Costos estándar: El costo estándar predeterminado se expresa en términos de una sola unidad. Representa el Costo planeado de un produc...